lunes, 20 de abril de 2009

Propuesta de historia para trabajar en la exposición del Louvre. Profa. Ana García. Segundo año. 2009.

Fundamentación en base a los contenidos de segundo año:

El programa de segundo año de historia comprende el lapso que va desde la transición de la Edad Media hacia la Época Moderna (parte del Renacimiento según el punto de vista que se adopte al respecto) hasta la primera mitad del siglo XIX. Los escenarios de los diversos procesos son: Europa Occidental, América y el Río de la Plata con la consiguiente conformación primaria del Estado uruguayo.

Los ejes de trabajo y de reflexión de la propuesta anual son los siguientes:

  • Los cambios en la mentalidad y en la manera de ver el mundo y las condiciones generales que los despiertan y los desarrollan.
  • La construcción paulatina del paradigma contemporáneo a partir de los antecedentes de la Época Moderna: Renacimiento, Revolución Científica y Nuevas ideas Políticas y Económicas (en síntesis, la pretendida separación del mundo terrenal con respecto al espiritual, característica neta de occidente).
  • La relevancia de los procesos revolucionarios burgueses como fundadores de un nuevo sistema.
  • Las representaciones artísticas y algunos ejemplos literarios (contemporáneos o actuales) que se ambientan en los diferentes períodos estudiados. Como síntesis para la finalización de un tema o como disparador del mismo abordamos la lectura de una selección cuadros “representativos” de los siguientes estilos: clásico, manierismo (como concepto que trasciende un estilo determinado), barroco, tal vez rococó y neoclásico.

En base a lo planteado y a lo que tiene que ver estrictamente con el paseo a la exposición (el eje de las representaciones artísticas) me interesa apreciarlo desde los estilos y no desde las escuelas aunque el análisis vaya más allá de lo formal en cada estilo y se adentre en las interpretaciones (con las implicancias de significados, contexto, rupturas y continuidades, rasgos artísticos específicos de los diferentes autores, etc).

La selección sería la siguiente:


1) El Bosco (La noche de los locos de 1491): una composición de incertidumbre ante una época de transición.


2) Metsys (El prestamista y su mujer de 1514): retrato de un sector social ascendente en la época de transición, la burguesía.

3) Rafael (Virgen, niño y San Juan): muestra del clasicismo más “perfecto” en composición y manejo del color y la pincelada.

4) Arcimboldo (El Invierno y la Primavera de 1573): manejo “atrevido” de un tema, ruptura con el esquema clásico.


5) Murillo (El joven mendigo de 1647-48): exquisitez barroca aún en la representación de un personaje popular.

6) Rigaud (Retrato de Luis XIV, 1701): Manifestación artística que representa acertadamente la esencia del absolutsmo monárquico.


7) Boucher (El desayuno, 1739) intimismo, vida burguesa, ruptura con el barroco a partir de la delicadeza que maneja el rococó.

8) Goya (Retrato de la Condesa del Carpio, marquesa de la Solana, 1793-95): años de crisis, revolución francesa en su etapa más radical, la maestría de Goya como retratista, retrato de una situación


9) David (Coronación de Napoleón, 1806-07): neoclasicismo por excelencia apelando a una estética imperial que remite a la grandeza romana, observar el detalle de la coronación de Josefina pasando por encima del Papa, el giro de la revolución francesa.




10) Géricault (Carrera de caballos, 1821): la interpretación de un caballo en movimiento antes de la invención de la fotografía.


El trabajo previo consiste en informar acerca de la muestra, resaltar la importancia de apreciar buenas reproducciones de obras de arte, informar acerca del museo en sí, qué fue el Louvre y cómo se convirtió precisamente en museo en la etapa más radical de la Revolución Francesa, formar en la lectura de imágenes (cómo se lee un cuadro), plantear cuestiones generales en cuanto a los estilos y por qué se producen cuando se producen y por ende, trabajar con posibles interpretaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario