martes, 21 de abril de 2009

El 30 se prepara para ver los seis siglos de la pintura europea.

La Directora, Celsa Puente; la profesora de Informática, Adriana Pastorino y la P.O.P Alicia Etchegoyen, planifican la salida didáctica….





Atentas en busca de una óptima organización para que los objetivos propuestos se cumplan.


En la Sala Pedagógica de Nivel con la Directora, junto a sus docentes, se fundamentan y se proponen los siguientes objetivos para la salida Didáctica:

  1. El arte en la Educación debería constituirse en un proceso dinámico, que les permita a los alumnos y a las alumnas contemplar e interactuar con el mundo y la realidad que los circundan, percibiéndolos y apropiándoselos de una manera particular.
  2. Creemos en una educación hacia la valoración y la aprehensión de los aspectos patrimoniales, además de fomentar una forma de alfabetización cultural, incentivar al estudiante a saber y “hacer suyo” el mundo que lo rodea, permitiéndole ubicarse y reconocerse en el tiempo y en el espacio cultural en el que vive.


Estas son épocas de posmodernidad, o de “tiempos líquidos”, al decir del filósofo polaco Zygmunt Bauman, en el que ya no hay valores sólidos sino volubles; en el que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, casi sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como la renuncia al pensamiento, o peor aún, a la memoria, puesto que "el olvido se presenta como condición del éxito".

En el libro El valor de elegir, de Fernando Savater, en el último capítulo dice que en un mundo donde no hay certezas, lo único que nos guía siempre son la ética y la estética.





Las relaciones estrechas entre la cultura y la educación se nos presentan pues, como una posibilidad real de afianzar los sentidos construidos en las memorias colectivas e individuales a lo largo de la Historia, para repensarlos de manera creativa y lúdica, y así enriquecerlos y trasformarlos y generar espacios de actuación en los que se recreen los imaginarios y se construyan nuevas relaciones de convivencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario